El estilo mariposa

La mariposa es el estilo más moderno dentro de la natación, y después del crol, es el siguiente más rápido. Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados. En este artículo analizaremos con todo detalle cinco aspectos fundamentales de esta modalidad: la acción de los brazos, la acción de las piernas, la posición del cuerpo, la respiración y la coordinación.


1. ACCIÓN DE BRAZOS (acción brazos)

La acción de los brazos se puede definir como una acción simultánea de los brazos de crol, cuyas fases constan de tres barridos (afuera, adentro y ascendente) y de un recobro. 

En el momento en el que los brazos entran al agua los codos deben estar ligeramente flexionados y los brazos girados de manera que los codos estén orientados hacia arriba y las manos mirando hacia fuera. Justo después de este primer contacto con las manos en el agua, a la vez que se extienden los brazos, estas se desplazarán hacia fuera presionando el agua hacia abajo. La ligera flexión que aplicamos en los codos hace que las manos se junten debajo del cuerpo, manteniéndolas mirando hacia atrás y con los codos adelantados y apuntando hacia los lados. En dicho momento llegamos a la mitad de la brazada, donde los codos forman ángulos de prácticamente 90º y las manos se han juntado. Posteriormente las manos seguirán empujando hacia atrás describiendo un movimiento circular hacia afuera y hacia arriba en dirección a las caderas. Para finalizar el ciclo, en la recuperación de los brazos, los codos comienzan a salir del agua mientras las manos están terminando el barrido ascendente. En el momento de sacar las manos del agua, deberá hacerse con los pulgares hacia abajo.


2. ACCIÓN DE PIERNAS (acción piernas)

El batido de piernas en el estilo mariposa consta de un batido descendente y otro ascendente, por cada brazada se realizan dos batidos de pies. El primero se realiza cuando los brazos entran en el agua y el segundo cuando las manos empujan hacia atrás dentro de la misma. 

Como hemos dicho, la posición de las piernas es similar a la de crol, con la diferencia de que los movimientos de ambas piernas se realizan al mismo tiempo y las rodillas están ligeramente más flexionadas. Las dos patadas que se realizan en un ciclo de brazos no son iguales, la primera se centra en la función propulsora y la segunda en una función más estabilizadora del cuerpo. El movimiento de las piernas se origina en las caderas, teniendo rodillas y tobillos extendidos en el batido hacia arriba, mientras que el batido hacia abajo comienza con una flexión de las rodillas y termina con la extensión de las piernas. 

La acción de piernas en este estilo tiene tres grandes objetivos: asegurar una propulsión continua, mantener una posición hidrodinámica y ayudar a la mecánica de la cabeza.


3. POSICIÓN DEL CUERPO (posición cuerpo)

En primer lugar, es importante aclarar que es poco adecuado hablar de una posición corporal en el estilo mariposa, ya que el nadador está constantemente cambiando la misma durante el nado. Sin embargo se pueden apreciar tres posiciones que el nadador adopta durante cada ciclo: 

- Durante las fases más propulsoras de la brazada, el cuerpo deberá estar lo más nivelado posible. Esto se realiza llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia dentro y procurando que la patada que se realiza durante el barrido ascendente no sea demasiado profunda.

- En el primer batido descendente, las caderas tendrán que desplazarse hacia arriba y hacia delante. Si solo suben hacia la superficie, la patada no será lo suficientemente propulsora ni el cuerpo tendrá una posición hidrodinámica.

- La potencia de la segunda patada no es tan significativa por lo que las caderas no empujarán tanto hacia la superficie. La ondulación del nadador en este momento no puede ser exagerada, esto provocaría una mayor resistencia al agua.

Durante mucho tiempo se creyó que en el estilo mariposa se producía una ondulación constante del cuerpo, lo que actualmente se demostró que es incorrecto ya que es un efecto óptico producido por los movimientos verticales de cadera y hombros más la translación hacia delante del cuerpo. Esto tiene lugar cuando: la cabeza baja mientras las manos entran en el agua, las caderas rompen la superficie durante el primer batido descendente de las piernas y cuando caderas y piernas no están muy profundas al completar el batido descendente de la segunda patada.


4. RESPIRACIÓN (respiración)

Los movimientos de cabeza para poder realizar la respiración comienzan durante el barrido hacia fuera de la brazada. Cuando entran los brazos en el agua, el nadador estará mirando hacia abajo, pero en el momento de comenzar con el barrido hacia fuera deberá comenzar a levantar la cabeza. A continuación, en el barrido hacia dentro, se continúa mirando hacia delante al mismo tiempo que la cabeza se sigue aproximando a la superficie. El momento de inspirar con la cabeza ya fuera del agua será entre la finalización de dicho barrido y durante la primera mitad del recobro de los brazos. La cara volverá a introducirse en el agua en la segunda mitad del recobro. Por último, es interesante comentar el hecho de respirar cada dos ciclos de brazos. Hay nadadores que respiran en cada ciclo, sin embargo lo más recomendable es respirar en uno de cada dos ciclos.



5. COORDINACIÓN (coordinación)

Como ya hemos hablado en puntos anteriores, por cada ciclo completo de brazos corresponden dos patadas. Sin embargo esto es bastante más complejo que esta sencilla explicación, por lo que dividiremos este ciclo en cuatro partes (las cuatro fases de las patadas).

Primera patada descendente: El batido descendente de la primera patada debe comenzar en el momento en el cual las manos entran en el agua. El ascendente continúa durante el barrido hacia fuera y se debería completar justo antes de efectuar el agarre.

Primer batido ascendente: Este batido tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia dentro. Esto ayuda a mejorar la hidrodinámica durante esta fase propulsora mientras las piernas se preparan para el siguiente batido descendente.

Segunda patada descendente: Esta segunda patada coincide con el barrido ascendente de los brazos.

Segundo batido ascendente: Para terminar el ciclo, el segundo batido ascendente tendrá lugar durante el recobro de los brazos, compartiendo su función con el batido ascendente de la primera patada. Las piernas se llevarán hacia arriba para colocar el cuerpo plano mientras se produce el momento de desaceleración. También es necesario colocar las piernas en posición para ejecutar el batido descendente de la siguiente patada y así comenzar un nuevo ciclo.



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